lunes, 21 de abril de 2014

[REFLEXIÓN] : "El lugar, el no lugar y la tortuga que sostiene la Tierra"



La segunda teórica del año presentada por Gabriel Valansi comenzó con una interesante charla sobre la "credibilidad". El hombre, a lo largo de la historia ha cambiado su forma de ver la realidad. A medida que la ciencia avanza y la información llega mas rápido, la visión sobre lo real y lo no real ya no es la misma. Teorías como "la Tierra sostenida por una tortuga" han caído por el surgimiento de personas que cuestionaron esta "verdad". En cuanto a las fotografías, actualmente podemos juzgar la credibilidad de lo que estamos viendo ya que, por ejemplo, muchas de las fotos de fantasmas o de figuras extrañas, inhumanas, pueden hacernos dudar de su existencia, y podemos decir que están intervenidas, editadas, etc... Es decir, que el hombre en la actualidad, no cree lo mismo que hace 50 años.

Famosa fotografía captada por la sonda "Viking 1" en 1976, Marte. La cara no es real, solo es una formación geológica natural que coincide con nuestra imagen mental de cara humana.

Pasando por esta introducción nos preguntamos... ¿De que forma ve la realidad un fotógrafo?, ¿Todos perciben la realidad de la misma manera? Entonces emprendimos el camino a responder estas dudas citando a grandes fotógrafos de la historia. Conocimos distintas formas de fotografiar un paisaje, es decir, distintas formas de contar el mismo, por ejemplo, la diferencia que existe entre la fotografía de stock, en donde se observa una imagen de paisaje bello y relajado, y la fotografía de paisaje de Edward Weston que se despoja de la foto "típica bella" para contar, lo que para mi es otro tipo de belleza, algo mas profundo y que hace pensar, ya que va mas allá del paisaje y alude al erotismo de la figura humana plasmada en la naturaleza.

Fotografía de Edward Weston.

Otro fotógrafo que me impactó es Richard Misrach. Sus impactantes fotos durante el periodo de la guerra fría en EEUU son perfectas postales del futuro. Misrach muestra paisajes en donde se han realizado experimentos y practicas militares. Los increíbles restos que han dejado en los distintos terrenos en esta etapa de guerra fueron vistos y captados por este fotógrafo para decirnos algo. Estos paisajes desolados son una clara postal del mundo resultado de la codicia del hombre, la guerra. También refleja la cruda realidad desde un modo muy particular, sacándole fotos a fotos de otros autores pero con el condimento de la realidad, mostrando el "sueño americano" desde otra perspectiva. 

Fotografía de Richard Misrach de revista "playboy" que ha sido usada por soldados estadounidenses como tiro al blanco durante el periodo de la guerra fría. 

Ya podemos ver con estos fotógrafos, las abismales diferencias que tienen en cuanto a la forma de expresar una realidad en una imagen. 
 Yendo de lo macro o a lo micro, fotos detalle, utilizando metáforas visuales, son unas de las técnicas que se hablaron en la teórica para ayudarnos a contar una idea en nuestras próximas fotos. También la definición de "lugar", como imágenes que nos remiten a cierto espacio geográfico, que son de fácil identificación; y la de "no lugar", como imágenes de "zonas de paso" en las que el individuo no se ve identificado, como por ejemplo, las fotos de las fabricas sacadas por Franz e Hilla Becher. 
En fin, la teórica habló principalmente de que muchas veces la no espectacularidad, la no belleza y "dejar las cosas como son" hacen a una fotografía un fiel reflejo de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario