martes, 22 de abril de 2014

[REFLEXIÓN] : "Sobre el Aleph, la vista del punto y la gran derrota de Dios"

Fotografía de Roger Cremers.

En el momento de sacar fotos, todo depende del modo en el que veamos las cosas, y fotógrafos como Lewis Hine, Paul Strand y Henryk Ross fueron unos de los que más lo demostraron. La forma de ver de Hine me resultó asombrosa. Su total empatia con los niños explotados en las fabricas nos ayudó a comprender la cruda realidad en el momento de ver sus fotos. Su posicionamiento de cámara, a la altura del niño, y las perspectivas de los pasillos de las fabricas tienen un claro efecto persuasivo que genera al espectador una idea concreta de lo que Hine quiere contarnos, la de ponernos en el lugar de ese niño. El utilizó la fotografía con fines sociológicos y con el objetivo de cambiar una realidad que para el no era correcta. Entonces podemos ver cómo el posicionamiento de cámara en el caso de Hine es imprescindible para poder contar su idea. 

Fotografía de Lewis Hine.

También observamos cómo Paul Strand detenía su ojo en determinados lugares, o personas para contarnos algo de la vida de aquel momento. Es increíble cómo la fotografía de la mujer ciega, que esta compuesta por su rostro y por un cartel que identifica su discapacidad, puede darnos tanto de que hablar y pensar. Ya comenzamos a ver las fotografías desde un lado más profundo, y comenzamos a querer averiguar sobre qué fue lo que vio Strand en ese momento. 
La teórica siguió con una segunda parte muy impactante. Se vieron imágenes muy crudas de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Vietnam. Me di cuenta que no es lo mismo que te cuenten qué es lo que sucede en una guerra a que te hagan ver fotografías de la misma. Increíblemente las fotografías al congelar un instante en el tiempo nos brindan la posibilidad de detenernos a mirar ese momento que al analizarlo se convierte en infinito. 

Fotografía de Eddie Adams.

Los fotógrafos que pudieron captar estos momentos oscuros de la historia nos pueden contar mejor que nadie lo que representan las guerras. Nos dimos cuenta que también siempre se termina reflejando qué postura tiene el fotógrafo en el momento de tomar ciertas fotos en determinadas situaciones, cómo es que  pueden percibir una etapa de guerra de maneras distintas, como por ejemplo la diferente forma de ver la Segunda Guerra Mundial de Walter Genewein y la visión mas cruda de Henryk Ross.

Fotografía de Henryk Ross.

Entonces, el modo en el que veamos las cosas es clave. Podemos ver la realidad desde un modo critico, desde uno positivo y hasta ingenuo, pero siempre la decisión que tomemos va a verse reflejada en nuestra foto.











No hay comentarios:

Publicar un comentario